Técnica para un pensamiento eficaz


“Muchos años de investigar y trabajar los temas vinculados al pensamiento, me han permitido comprender muy bien, que el pensamiento para ser realmente eficaz, debe ser ejercido deliberadamente en base a un plan” – Edward Bono

pensarHablamos en entradas anteriores, que uno de los pilares de la buena gestión de tiempo es la planificación, y como sabemos, esto implica entre muchas tareas, pensar sobre como llevar un tema en particular.

El acto de pensar es una construcción que hacemos, relacionando ideas que llevamos en nuestra mente, por lo que la practica incorrectamente de este acto, nos llevara a perder nuestro tan preciado recurso limitado llamado “tiempo”. Pero el acto de pensar puede entrenarse; Pensar correctamente lleva un orden. Estamos acostumbrados a usar nuestro cerebro repitiendo formulas, ‘parafraseando’ ideas, dándolas como absolutas y pocas veces intentamos romperlas.

Se dice que la puerta de ingreso al aprendizaje, es la pregunta. ¿Cuantas veces cuestionamos nuestras nuevas ideas? ¿y nuestras viejas ideas?

A cuantos no ha pasado, creer que poseíamos una idea valiosa, y al ponerla en practica y ejecutarla resulto que no lo era tanto.

Hace un tiempo lei sobre un grupo de desarrolladores de software, que consideraron  migrar (re-programar) el software de su empresa a una nueva tecnología. Motivados por lo que creían era una excelente idea, investigaron todo lo referente al tema, seleccionaron entre varias opciones una tecnologia, estimaron la duración del proyecto, la cantidad de personal necesaria y comenzaron la tarea; Llegado el momento de las pruebas finales, cayeron en la cuenta que las computadoras que usarían este software no poseían las características necesarias para ejecutarlo y peor aun, el costo financiero de este cambio, le saldría a la empresa, es el doble de lo invertido en el proyecto.

¿Que ocurrió? Seguramente falto un poco mas de proceso de pensamiento al momento de bajar la idea al papel. Con seguridad se necesito preguntar mas, ya que la forma de aprender sobre una idea, como ya dijimos antes, es preguntar… mucho.

¿Existe alguna forma de pensar mejor?

Edward Bono, es uno de los máximos exponentes del pensamiento. En su libro “Pensamiento Lateral” viene a decirnos que nuestras mentes están acostumbradas a pensar en caminos predeterminados, por lo que muchas veces, para encontrar soluciones adecuadas a problemas debemos ampliar nuestros horizontes mentales.

Para esto, Edward Bono, creo  (entre muchos otros procesos) uno llamado PNI.

P.N.I significa Positivo, Negativo e Interesante. También es conocido como P.M.I (Plus, Minus, Interesting).

Su objetivo es, antes de juzgar una idea, considerar por separado sus aspectos positivos, negativos, como tambien aquellos que que no caigan en ninguna de las primeras. Es decir P.N.I  ayuda a buscar no tomar decisión alguna, sino hacerlo después de una exploración más exhaustiva. 

La técnica, consiste en elegir una idea o propuesta, y después considerar sus consecuencias positivas, negativas e interesantes. Si volvemos al ejemplo anterior, la idea o propuesta seria: ¿que pasaría si migramos el software de la empresa a nuevas tecnologías?

Veamos un ejemplo

Propuesta: ¿Qué pasaría si los motores de los autos utilizaran multiples energias renovables?

Positivos:

  • Las fuentes de energia serian inagotable.
  • Los costos disminuirían a medida que la tecnologia avanza.
  • Disminuiría la emision de gases (de efecto invernadero)
  • La capa de ozono estaria en condiciones optimas.

Negativos:

  • Requeriría de gran inversion inicial.
  • Tendría un mayor costo de producción.
  • Tendría menor rendimiento energetico de combustibles
  • Los balances de CO2 no serian siempre neutros o negativos

Interesantes:

  • Sería interesante ver qué tanto cambiarían nuestros hábitos con respecto al planeta.
  • Sería interesante ver si la gente elegiría vivir mas fuera de las metrópolis

Considerar por separado, los aspectos positivos, negativos de una idea nos lleva evidentemente a tener un panorama amplio, el cual no permite tomar decisiones mas acertadas.

El cuadro siguiente, grafica la estructura de la tecnica PNI. Si bien nuestro ejemplo es mas simple, se ajusta a este en los primeros pasos. La diferencia esta en justificar cada uno de los puntos positivos explicando luego las razones de cada beneficio.

Concluimos esta entrada con un consejo de E. Bono:

” Si Ud. desea desarrollar la facultad del pensamiento, ejercítelo. Si Ud. aspira a que su pensamiento de frutos, desarróllelo cuidando que estas condiciones se cumplan.”

Si te gusto esta entrada ¡compartila!


Quizás te interese: <A HREF=»https://pensarengrande.wordpress.com/2010/02/07/audiolibros-audioconferencias»>Colección de 190 audiolibros de Pensar en Grande (1 Link)</A>

Unite!
Grupo en Facebook: http://on.fb.me/Pvv4kL
Página en Facebook: http://on.fb.me/WtAzn2
Buenas Noticias: http://on.fb.me/VrWMm7
Canal YouTube: http://bit.ly/hZW11J

 

¿Y vos qué pensás? Dejá tu comentario y compartí tus ideas...

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.